🚀 Propuestas para afrontar la crisis climática y bacteriológica

Es momento de repensar muchas de las cosas que hemos hecho hasta ahora y pensar en qué acciones podemos hacer diferente el día que podamos salir de casa.

Creo que es el momento de si hay que repensar las cosas lo hagamos con una doble mirada: qué acciones podemos realizar que ayudan a mitigar los efectos de la crisis del Coronovirus y la emergencia climática.

En este post voy a intentar explicar, desde mi perspectiva de persona no científica ni ambientologa cuales podrían ser algunas de las acciones que cada uno de nosotros podemos realizar el día 1 post-coronovirus. Es un post abierto a mejoras, comentarios,  sugerencias y añadir las vuestras. Al final el cambio se hará por colaboración y no por competición. 

Starting all over again is not that bad, beacause when you restart, you get another change to make things right. 

1. 🔁 Aplicar las bases de la Economía Circular

〽 La crisis del coronovirus dejará sin trabajo a muchisimas personas. Muchas empresas cerrarán y habrá (otro) drama social y economíco.

🏢 Un estudio recente de Circular Economy Action Plan que aplicar los principios de la Economía Circular en Europa tiene el potencial de incrementar el EU GDP en un 0,5% y la creación de más de 700.000 nuevos trabajos.

2. 🍽 Cambios de dieta hacia una mucho más vegetariana y vegana 

🦇 Las ultimas crisis bacteriologicas provienen mayoritariamente de animales: la mal llamada «gripe española», el VIH/sida, la enfermedad de las vacas locas, el SARS (Síndrome Respiratorio Aguda Severo), el Ébola

🌿 Seguramente muchos virus se propagan más en animales que estan confinados, en condiciones pesimas de higiene y mal alimentadas.

Iniciar una vida vegetaria y vegana puede, además la reducción los gases de efecto invernadero que crean la ganaderia intensiva, ayudar a la no propogación de virus.

3. 🌏 Producción y consumo mucho más local 

✈ La globalización ha hecho que podamos comer Aguacates de Perú y Kiwis de New Zeland sin que sean un despilfarro. No obstante el trasnporte de mercancías suponen el 22% de las emisiones del transporte en la UE. También ha hecho que los virus se propaguen de una forma mucho más rápida.

📍Reconectar con los agricultores locales o incluso utilizar las cubiertas de nuestros edicios y casas para tener huertos urbanos (agricultura Km0 e incluso m0).

4. 💵 Donación para proyectos con valores sociales y ambientales 

🏛 La economía especulativa supera en más de 125 veces el dinero en metálico. Eso ha hecho alejarse de la economía real y en tiempos de crisis las burbujas son las primeras que estallan.

💸 El poder del cambio está en cada compra que hacemos. Si cada persona y empresa reinvierte el 3% de sus beneficios en tres areas tales como:
1.- Proyectos para mejorar el planeta, por ejemplo el 1% for the planet,
2.- Proyectos de investigación cientifica, com por ejemplo SPIN o La Marató
3.- Proyectos sociales para mejorar la situación de las personas que están en riesgo de exclusión social, por ejemplo a Fundaciones como la de la banca ética Triodos.

Con eso podemos mejorar la sociedad y que esté mejor preparada para afrontar otra crisis bacteriologica y además mitigar el cambio climatico.

Hay muchas más acciones…de momento he pensado en estas.

 

 

Referencias: 

1. Estudio Circular Economy Action Plan

2. Artículo de la BBC: 5 graves epidemias causadas por virus que saltaron de animales a humanos

3.- Our World in Data: Meat and Dairy Production

4.- Artículo de Expansión: Descarbonización del transporte de mercancías en la UE

Martí Morató Hil

Social Entrepreneur: tengo la gran suerte de disfrutar de cada uno de mis tres proyectos: Go Zero Waste, MGVA y Circular Travels.

Leave a Reply