#SantJordi sostenible & equitativo

La concordancia de iniciar un Blog el día de Sant Jordi viene dada por la preocupación por el impacto que esta festividad catalana/mundial puede tener.

 

Vaya por delante que me parece una de las fiestas más bonitas y que promueven uno de los valores más importantes, la cultura. Contento de ver que la cultura en forma de libros ya no solo la reciben los hombres (la tradición era regalar una rosa a la mujer y un libro al hombre) y que cada vez más se regalan ejemplares a hombres y mujeres, esperando que sea una fiesta equitativa dentro de muy poco. A nivel de sostenibilidad es de las fiestas donde se consume más plástico. La razón? El envoltorio de las rosas muchas veces es un plástico de un solo uso que termina en la basura solo llegar a casa o cuando la flor no puede soportar mas no estar anexa a su raiz y muere lentamente en un jarrón de casa.

 

En Catalunya hoy se regalarán alrededor de 7 millones de rosas y la gran mayoría irán envueltas en un plástico que las protege durante 1 día y luego perduran en nuestro planeta durante muchos años.

 

Abogo porqué Sant Jordi sea más sostenible, hay alternativas ecológicas como puede ser de papel, cartón, hierro o incluso de madera. Al final es cuestión de decidir si regalamos una rosa+residuo o rosa que sea totalmente biodegradable o que su envoltorio puede tener otro uso en un futuro.

 

 

Hoy tenemos la oportunidad de hacer un pequeño acto de amor y al mismo tiempo un voto hacia un modelo de Diada de Sant Jordi más sostenible. La revolución será verde o no será.

 

Finalmente, en mi humilde opinión, regalar libros es de los mejores regalos que se pueden hacer, pero me gustaría proponer que en lugar de que fueran físicos, los regalaremos en formato digital.

 

Porqué? De un arbol se pueden obtener unos 12.000 hojas para libros (si un libro tiene unas 300 páginas de media podemos obtener unos 40 libros).

 

 

Foto de @rndr_foto en Unsplash

 

Si regalamos en formato E-Book tengo la percepción de que es un formato más sostenible para evitar:

 

  1. · Tala de arbol
  2. · Energía y emisión de CO2 al imprimir el libro.
  3. · Transporte y emisión de CO2 al enviar el libro
  4. · Espacio que ocupa el libro en nuestra estantería
  5. · Si viene envuelto en plástico, un residuo más.
  6. · Contaminación asociada a sus tintas

 

La buena parte es que las hojas se pueden reciclar unas 7 veces y las imprentas pueden mostrar que tienen el certificado FSC que garantiza el origen sostenible de los productos derivados de los árboles por lo que al comprar un libro, podemos saber si se ha utilizado celulosa reciclada o procedente bosques controlados.

 

Como no soy experto en las ventajas y desventajas os dejo esta entrada en el blog de Sosteniblidad que las explica mucho mejor 😉

 

HUELLA DE CARBONO ¿MEJOR EBOOK O LIBRO TRADICIONAL?

 

Por mi parte seguiré intentando consumir los libros en formato electrónico, comprando en las librerias ReRead (libros de segunda mano) o tomando prestados de las Xarxa de Bibliotecas de Barcelona. que es un servicio totalmente gratuito y sostenible donde un mismo libro lo pueden leer muchisimas personas gracias a la rotación por préstamo.

 

Me despido deseando que este #SantJordi sea el ultimo donde se vean rosas con plástico y que el Día del Libro sea cada vez más el Día del E-Libro.

 

Cualquier comentario, dato, reflexión es siempre bien recibido en este Blog!

 

Martí Morató Hil

Social Entrepreneur: tengo la gran suerte de disfrutar de cada uno de mis tres proyectos: Go Zero Waste, MGVA y Circular Travels.

Leave a Reply

Abrir chat